lunes, 17 de octubre de 2016

La palabra como algo más que un sonido

Hoy voy a hablaros del poder que tiene la palabra.  Hay veces que no nos damos cuenta que tan sólo con una palabra podemos demostrar muchas cosas. Para empezar, si queremos saber el poder que tiene la palabra debemos saber que es la palabra y que es el poder.
Por un lado, la palabra es una unidad léxica que esta formada por un sonido o un conjunto de ellos con un significado y una categoría gramatical. Por otro lado, el poder es tener la capacidad de hacer determinadas cosas. Si juntamos ambas cosas podemos decir que tenemos la capacidad de expresar determinadas cosas con sonidos que tienen un significado.

¿Por qué lo llamamos el poder de la palabra? Porque con ella podemos hacer que otros tomen decisiones, podemos hacer que cambien de actitud e incluso podemos hacerles creer algo imposible.

Pero vamos a ir más allá de una simple definición por que todo aquel que tiene el poder de la palabra tiene la capacidad de construir o destruir. Con construir me refiero a que con la palabra puede manifestar cualquier cosa y eso te da el poder de comunicarte, de decir lo que sientes.  El lado negativo de la palabra es con el que se puede destruir, herir o hacer el mal. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que podemos llegar a provocar con unas malas palabras por eso invito a la gente a aquello que siempre nos han intentado inculcar o hemos escuchado infinidad de veces y no es ni mas ni menos que pensar antes de hablar.

Y como dice Sigmun Freud: “La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.


¿En qué nos basamos para decir las cosas que decimos? Todos tenemos un pasado y tenemos un tipo de educación y en base a nuestras creencias, nuestro ego y nuestros sueños formamos las palabras que nos dan paso a formar lo que se llama la comunicación verbal. Y es que esta comunicación, al fin y al cabo, tiene como pilar básico la palabra y su fin es relacionarse con lo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario