jueves, 27 de octubre de 2016

HERENCIA Y LIBERTAD INDIVIDUAL

Imagen captada de Google
Hoy voy a empezar a hablar de un tema apoyándome en una cuestión que plantea el escritor Jorge Luis Borges y es la siguiente: ¿qué relación existe entre la estética y la cultura, o más específicamente, entre arte y tradición?.
Borges se pregunta si debe necesariamente un diseñador argentino plasmar en su obra determinadas técnicas, formas, colores y temáticas para inscribir su arte dentro del conjunto de obras relacionadas con una identidad especifica
(latinoamericana/nacional)[1].
Independientemente de la influencia por el gusto y la estética que podamos recibir a través de la educación o la sociedad, está la imaginación y la idea del individuo para lograr lo que él piensa que es su estética.
Como vemos en la imagen el individuo es un ser por formar y que con el paso de los años la influencia de la cultura y la educación se va transformando hasta llegar a ser lo que busca.

La idea de estética como forma de identidad a mi entender quiere decir que cualquier persona puede juzgar a otra por su apariencia estética. Esto es el día a día en la vida de cualquier persona, ya que simplemente con pensar: ¡Vaya pintas!, estamos colocando a la persona en un estatus social y con ello criticando sin ninguna razón la estética de esta persona.

¿Por qué debemos seguir unos parámetros a la hora de pararnos a pensar que ponernos?. ¿Por qué para una entrevista de trabajo nos ponemos un traje y para hacer deporte nos ponemos un chándal?.
Pienso que aparte de por comodidad o apariencia nos viene dado por nuestra cultura y nuestra educación, porque nuestros padres han sido quienes nos han enseñado que para dormir tenemos que ponernos un pijama y a ellos se lo enseñaron los suyos en su día a pesar de que sea lo correcto o no.
Como vemos en la imagen el individuo es un ser por formar y que con el paso de las años la influencia de la cultura y la educación se va transformando hasta llegar a ser lo que busca.
Con esto quiero decir que la tradición, muchas veces, tiene mucho que ver a la hora de formar nuestra identidad estética. Pero lo más importante que me hace pensar sobre esto, es que por culpa de esta tradición somos capaces de desprestigiar a una persona sólo por su apariencia y esto si que no es correcto.






[1] Información extraída de: “I Encuentro Latinoamericano de Diseño / Comunicaciones Académicas. Agosto 2006, Buenos Aires, Argentina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario