viernes, 25 de noviembre de 2016

Sentimiento arquitectónico

Para hablar de espacio arquitectónico debemos comprender para qué está concebido y qué quiere lograr el arquitecto con la creación de este espacio.
Desde mi punto de vista el sentimiento arquitectónico es aquel que es capaz de remover nuestros sentimientos al mirar o al tocar una edificación. Por ejemplo, el arquitecto que quiere construir una catedral gótica va querer transmitir unos sentimientos muy diferentes a aquellos que va a querer transmitir el arquitecto de un rascacielos.

Shreve, Lamb and Harmon fue un estudio de arquitectura conocido por haberse encargado del diseño del edificio más alto del mundo en el momento de su finalización en 1931, el Empire State.[1]
Empire State
   

Para mi el Empire State no es una mera figura arquitectónica ya que es un edificio que me hizo sentir algo diferente a las edificaciones que acostumbro a visitar. Este edificio cumple con las tres funciones características que deben tener las edificaciones según Marco Vitruvio: Es funcional (utilitas) ya que aparte de ser un edificio emblemático de la ciudad de Nueva York es un monumento histórico. La belleza de diseño (venustas) de este gigante, que pertenece al Art Decó, es indiscutible. Por último es una estructura segura (firmitas) ya que desde 1931 está en pie y la estructura por la cual esta formada es muy firme.
Lo que sientes cuando subes a alguno de los miradores del Empire State es impresionante, una sensación de libertad, de respirar aire puro y de ver una de las ciudades más importantes del mundo a tus pies es una sensación que no ocurre en la vida todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario